Sindactilia

Sindactilia (del griego Sin = "junto" y dactili = "dedo") es la fusión congénita de dos o más dedos entre sí. Ocurre por una falla en el desarrollo del feto en la cual los dedos no se separan en apéndices individuales. La sindactilia puede ser normal en ciertos mamíferos como el siamang pero es inusual en los humanos.


En el embarazo, la mano del bebé se inicia con la forma de una paleta y cerca de la 16ava semana, una enzima entra en acción y disuelve el tejido que se encuentra entre los dedos del pie y de la mano dejando dedos separados. Algunas veces no se separan lo suficiente y resultan dedos fusionados o“sindactilia” y cuando se forma un dedo extra entonces estamos hablando de “polidactilia”.

Ambos desordenes son semejantes y puede estar presente una combinación de los dos: dedos extras fusionados o “polisindactilia”.

Se dice que hay “ectrosindactilia”  cuando  hay falta congénita de algún dedo asociado a sindactilia(fusión) de los restantes.
La sindactilia puede ocurrir como un problema aislado o ser parte de algún síndrome.

La sindactilia aislada es la malformación congénita de las manos y de los pies más frecuente, con una incidencia de 1 entre 2000-3000 nacidos vivos. Se puede ver en forma bilateral en el 50% de los casos.

Se desconoce  la verdadera causa de la sindactilia aislada, pero desde luego en la mayoría de los casos ocurre como un evento accidental. Aproximadamente un 10 a 40% de los casos son debidos a herencia familiar, está en los genes y pueden ser pasados de generación en generación.

¿Cómo se transmite la sindactilia? La sindactilia sigue un patrón de herencia  autosómico dominante. Esto quiere decir, primero que nada, que afecta por igual a hombres y mujeres y segundo que los hijos que tienen un padre con esta malformación, tienen un 50% de probabilidades de heredarla.

Ocurre entre la 6ª y 8ª semana del desarrollo intrauterino como una desviación en el desarrollo de las manos o los pies.

La sindactilia aparece también asociada a un síndrome o puede deberse a factores externos como la exposición a sustancias tóxicas o a anomalías que ocurren dentro del útero durante el embarazo como pueden ser las bandas amnióticas.  Su presentación puede ser muy variada.








Comentarios

Entradas populares