Queratocono

El queratocono (del griego κέρατο- "cuerno, córnea" y κῶνος "cono") es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo) está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante.
Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.
Se desconoce la causa que lo produce. Mientras algunos expertos lo consideran hereditario, otros aseguran que no es una enfermedad hereditaria; estos indican que la probabilidad de queratocono en consanguinidad es de 1 a 10. Esta enfermedad ocurre en 1 de cada 2.000 individuos.
El frotamiento vigoroso del ojo es un factor que empeora el queratocono. No causa queratocono, pero puede empeorar la enfermedad. Los pacientes deben ser avisados sobre el riesgo de frotarse los ojos y de preferencia usar colirios para evitar la sensación de hormigueo en los ojos.
Exploración Externa
Signo de Munson: al elevar el párpado superior del paciente se le indica que mire hacia abajo
 y de este modo se observa una prominencia del párpado inferior.
Exploración Interna
- Acentuación de los nervios corneales.
- Adelgazamiento corneal en la zona central.
- Reflejo endotelial debido a la mayor concavidad de su cara posterior.
- Leucomas: opacidades en el apex del cono, rotura de la membrana de Bowman y que al 
cicatrizar su tejido es reemplazado por tejido conectivo.

En la mayoría de los casos, las personas con queratocono temprano notan visión ligeramente borrosa y consultan al médico en busca de lentes correctivas para leer o conducir. En los estudios iniciales, los síntomas del queratocono no son, por lo general, muy diferentes de aquellos que caracterizan cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora, a veces rápidamente. La agudeza visual empeora cualquiera sea la distancia, y la visión nocturna suele ser más bien pobre. En algunos individuos la visión en uno de los ojos es marcadamente peor que en el otro. Algunos desarrollan fotofobia (hipersensibilidad a la luz), fatiga ocular por desviar la mirada para poder leer, o picazón en el ojo. Alternativamente, puede suceder que la sensación de dolor sea leve o inexistente.
La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá. En los primeros estudios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación.
Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas. Esta circunstancia es uno de los puntos clave para sospechar un queratocono incipiente.

Clasificación según la Queratometría
El avance del queratocono es, en la mayoría de los casos lento, tiene cuatro etapas las cuales 
se suceden de la siguiente manera:
I- INCIPIENTE: lecturas por debajo de 45D
II- MODERADO: lecturas entre 45D y 52D
III- AVANZADO: lecturas entre 52D y 60D
IV- SEVERO: lecturas superiores a 60D
A medida que la enfermedad progresa, la córnea adquiere una protuberancia cada vez mayor, 
y se adelgaza de mane-ra irregular, formando cicatrices en algunos casos.

Comentarios

Entradas populares