Sx de Ganser


Mujer de 34 años que ingresa de forma voluntaria por “comportamiento extraño” con antecedentes de ansiedad a los 16 años y sin antecedentes familiares. Desde hacía tres meses, coincidiendo con la separación matrimonial, estaba muy nerviosa, intensificándose el malestar el último mes que por error  toma 3 comprimidos  de Fluoxetina diarios: vestía calcetines distintos, abría y cerraba la nevera intermitentemente, dormía de día y de noche vocifera que escuchaba que su ex-pareja la quería matar. 



Presentaba irritabilidad, presión en el habla, discurso incoherente con pararespuestas (“¿cuántos años trabajaste en el supermercado?”-”cinco por cinco, 25; más 150 años que mis abuelos me criaron…tengo tres hijas: mi madre, mi tía y yo”), tristeza, labilidad, inquietud, alucinaciones auditivas, leve ideación deliroide no estructurada, dificultades cognitivas, coeficiente intelectual medio-bajo, alteración del ritmo sueño-vigilia, y anorexia. Impresionaba de episodio psicótico o manía por viraje con los antidepresivos. Se observan lagunas amnésicas con dificultad para el pensamiento abstracto, aumento de las respuestas, y pararespuestas (operaciones matemáticas y  reiteraciones de las palabras “felicidad” o “duda”).Llamativa indiferencia afectiva con escasísima reactividad al entorno. Discurso operativo y alexitímico, negaba que la separación le hubiera afectado y  presentaba incongruencia en el desarrollo de actividades, con relativa conciencia de enfermedad (reconocía  dificultades cognitivas).

Descartamos origen cerebral estructural (TAC, RMN y EEG sin alteraciones relacionadas) y descubrimos que había consultado a los 23 años por un delirio hipocondríaco y “rasgos neuróticos”. Se le pauta sulpiride a dosis de 800mg /24h, con recuperación total en dos semanas. 
DISCUSIÓN
Por la brusca aparición de la sintomatología pseudodemencial, las características pararespuestas, la  restitutio ad integrum, la belle indiference, y la asociación temporal con el estresante familiar, la paciente fue diagnosticada de SG. Encontramos aún información publicada contradictoria: En la Sinopsis de Psiquiatría de Kaplan y Sadock11, a pesar de encuadrarlo como T Disociativo, se define el SG como “producción voluntaria de síntomas psiquiátricos graves”, siendo entonces incompatible la naturaleza voluntaria de los síntomas con la consideración de TD. Describen que “puede aparecer en pacientes con otros trastornos mentales como esquizofrenia, trastornos depresivos, estados de intoxicación, paresia, y trastornos facticios…” (si aparece dentro de un trastorno facticio, no es compatible con ser considerado un SG al ser un síndrome no intencionado).

Consideran que “un factor de predisposición importante es la existencia de un Trastorno de personalidad grave”, relación no probada y explican que “el diagnóstico diferencial es extremadamente complejo a no ser que el paciente sea capaz de admitir la  naturaleza facticia de sus síntomas o que se obtenga evidencia a partir de tests psicológicos objetivos de que los síntomas son falsos”: los síntomas no son falsos, son la exteriorización no voluntaria de una escasa elaboración psicológica de un trauma .Añaden que “se puede reconocer por el hecho de que los síntomas son más graves cuando el paciente cree que le están observando”, dato no confirmado.

Creemos que estos pacientes, por la escasa capacidad intelectual, tienen dificultades en la elaboración emocional y cognitiva de los conflictos, por lo que reaccionan, con clínica disociativa, ante los traumas psicológicos. Recomendamos abordaje psico-farmacológico: sulpiride y tratamiento psicoterapéutico con intención de integrar el contenido emocional escindido con el contenido descriptivoracional del trauma acontecido.

Comentarios

Entradas populares